Ingredientes para los michirones:
|
Para 4-6 personas Dificultad: Baja Tiempo de preparación: 15 minutos Tiempo de cocción: 25-30 minutos |
1. Las habas secas se tienen que poner a remojo por lo menos de 24 a 48 horas. Absorberán bastante agua, así que tendremos cuidado en ir cambiándola y añadiendo cada 10-12 horas.
2. Cortamos el tocino en trozos y el chorizo en rodajas.
3. Echamos a la olla todos los ingredientes: las habas, el hueso de jamón, el chorizo, el tocino, los ajos, el laurel, las guindillas, una cucharada de postre de pimentón dulce y otra de pimentón picante.
4. Echamos agua, que tendrá que quedarse por lo menos tres dedos por encima de los ingredientes. Echamos sal y colorante, tapamos y cocinamos durante unos 25 minutos en la olla rápida.
Es la primera vez que hacía michirones con habas secas porque normalmente tengo frescas o congeladas, pero siempre no es posible hacerse con ellas, así que decidí probar. La receta no varía demasiado, pero si se hace con habas normales no hace falta ponerlas en remojo y hay que echar un poco menos de agua. Con las secas se queda el caldo más espeso, así que preparad el pan para mojar bien una vez que terminéis con los michirones. Casi es lo mejor.
En Murcia los michirones se toman como tapa, más que como plato, así que realmente sale bastante cantidad. No hay problema, se pueden congelar perfectamente y están igual de ricos. La piel se puede comer o no, con las habas secas está un poco más dura.
¡Imprescindible comerlos con palillo en lugar de tenedor!
Texto: Pilar N. Foto: Javier García
Los comentarios están cerrados.