Ingredientes para el arroz y habichuelas:
|
Para 2 personas Dificultad: Baja Tiempo de preparación: 30 minutos Tiempo de cocción: 20 minutos |
1. Como siempre, las habichuelas las habremos tenido en remojo unas 8-10 horas. Las ponemos a cocer y cuando empiece a hervir el agua, rompemos el hervor con agua fría un par de veces.
2. Cortamos la alcachofa en cuartos. Para que no se ennegrezca, la ponemos en agua con zumo de limón mientras preparamos el resto de ingredientes.
3. Pelamos y cortamos el diente de ajo en láminas. Rallamos el tomate. Cortamos los ajos tiernos en trozos. Cortamos el pimiento en cuadradicos.
4. Pelamos el nabo, lo troceamos y lo echamos a la olla con las habichuelas. Pelamos la patata y la echamos a la olla cortada en cascos. Si vamos a echar judías verdes, las cortamos en trozos y también las añadimos.
5. Calentamos un par de cucharadas de aceite en una sartén y echamos el diente de ajo, los ajos tiernos y las alcachofas, que escurriremos bien. Le damos unas vueltas durante un par de minutos y a continuación, echamos el pimiento y el tomate rallado. Dejamos unos minutos que se haga el sofrito.
6. Apagamos el fuego de la sartén y echamos una cucharada de pimentón dulce sobre el sofrito. Le damos unas vueltas y lo añadimos a la olla.
7. Finalmente, salamos, echamos un poco de colorante y el puñado de arroz. Tapamos la olla y cocinamos durante 15-20 minutos.
Cuando era pequeña odiaba el arroz y habichuelas, qué cosas ¿verdad? La de veces que me quejé a mi madre delante del plato. Ahora puedo decir que me encanta, creo que es uno de los platos murcianos que más me gustan. Digamos que el que hice esta vez es la versión con más verduras, pero se puede prescindir en función de los gustos o de la disponibilidad, del nabo y de las judías verdes, o se puede también hacer con ñoras o con pimientos de bola… Más huertano imposible.
Texto: Pilar N. Foto: Foto: Javier García