Ingredientes para el brazo de gitano de mascarpone y membrillo:
Para el bizcocho:
Para el relleno:
|
Para 8 personas Dificultad: Media Tiempo de preparación: 40 min. Tiempo de cocción: 10 min. |
1. Primero prepararemos el bizcocho: en un bol echamos una cucharada de azúcar. Separamos las yemas de las claras y vamos echando una yema y una cucharada de azúcar.
2. Batimos y añadimos otra yema y otra cucharada de azúcar hasta que hayamos echado las cuatro. Tendrá que quedar una crema algo densa y más bien blanquecina.
3. A la mezcla le añadimos la harina a cucharadas, removiendo con cuidado.
4. Por otro lado, montamos las claras a punto de nieve con un poco de sal.
5. Con mucho cuidado vamos añadiéndolas a la mezcla de yemas y harina. Nos quedará una masa espumosa.
6. Extendemos con cuidado la masa en una bandeja de horno forrada con papel de estraza untado con mantequilla. También podemos cubrir con otro papel de estraza. Metemos al horno durante 10 minutos a 200º.
7. Mientras se hace el bizcocho, preparamos el relleno. Echamos en un bol grande el queso, los huevos, la almendra molida, el azúcar y la canela y mezclamos con la batidora hasta que quede homogéneo.
8. Cortamos la carne de membrillo en tiras finas.
9. Sacamos el bizcocho del horno, despegamos con mucho cuidado el papel de estraza y cubrimos con un paño de cocina para mantenerlo caliente; así será más fácil enrollarlo.
10. Con mucho cuidado, extendemos el relleno sobre el bizcocho, dejando un borde de un par de dedos, ponemos en el centro los trozos de carne de membrillo y lo enrollamos intentando que el relleno no se salga.
11. Si nos ha sobrado relleno (que será lo normal si usamos 500 gr. de queso), lo extendemos cubriendo el brazo y por último decoramos con tiras de carne de membrillo. Metemos al frigorífico unas horas para que el relleno tenga más consistencia y listo.
La idea de este brazo de gitano surgió en un viaje que hicimos a Córdoba en enero (todo un paraíso gastronómico que merece una entrada propia). Allí probamos una tarta de queso bastante original con carne de membrillo, apuntamos en un papel los ingredientes que pudimos reconocer y luego fuimos pensando la manera de adaptarla.
Lo de que sea brazo de gitano es para que el bizcocho tenga más presencia, de otra forma quizás el relleno haga que quede muy empalagoso. Siento no haber podido hacer la foto del momento en que enrollaba el brazo, pero tenía las dos manos ocupadas intentando que se escapar el mínimo de relleno. En cualquier caso, creo que al final ha quedado bastante bien.
Texto: Pilar N. Fotos: Pilar N. y Javier García.