Ingredientes para las monas:
|
Para 12-14 monas Dificultad: Alta Tiempo de preparación: 2 horas Tiempo de cocción: 20 min. |
1. Mezclamos los huevos con el azúcar. Calentamos un poco la leche (que sólo esté tibia) y deshacemos la levadura en ella.
2. Añadimos la leche a la mezcla de huevos y azúcar, seguimos con el aceite y vamos incorporando la harina poco a poco. Se puede añadir también una cucharada de esencia de azahar.
3. Por último echaremos la ralladura de limón. Amasamos unos minutos (si tenemos amasadora, mejor, y si no a mano).
4. Tapamos bien la masa y la dejamos reposar hasta que doble su tamaño, aproximadamente una hora.
5. Sacamos la masa y la amasamos un poco. Vamos dando la forma de cada mona y las colocamos en una bandeja de horno. Tapamos y dejamos subir otra vez durante 30 o 45 minutos.
6. Pintamos con huevo batido y echamos azúcar por encima y horneamos a 180º unos 20-25 minutos.
Como todas las recetas con levadura, intentaremos que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente para que la masa suba bien. También se puede meter la harina al microondas unos 30 segundos para que esté ligeramente tibia.
Para que sean auténticas monas de pascua sólo hace falta poner un huevo cocido en el centro de cada una, aunque no lo hice en esta ocasión por falta de tiempo. Saldrán más o menos en función del tamaño, las que yo hice eran más bien pequeñas.
Y a quien no le apetezca comerlas con huevo, siempre puede preparar un buen chocolate o acompañarlas de una chocolatina, como hacíamos en los recreos en el cole. ¡Qué placer más simple! ¡Me río yo del bollicao, los phoskitos y las panteras rosas! Tendrán más marketing, pero una mona con chocolate es un placer insuperable.
Texto: Pilar N. Foto: Javier García.
QUe ricas! Y con un buen chocolate la merienda o desayuno perfecto.
Besotes!