Ingredientes para el risotto con setas:
|
Para dos personas Dificultad: Media Tiempo de preparación: 40 minutos Tiempo de cocción: 20 minutos |
1. Ponemos las setas en un bol con agua caliente y las dejamos en remojo unos 20 minutos (o el tiempo indicado en el envase). Pasado ese tiempo las escurrimos bien y las reservamos.
2. Fundimos la mantequilla con el aceite en una cacerola y freímos el ajo junto con la cebolla, el romero, la albahaca y la salvia, durante unos 5 minutos a fuego lento removiendo de vez en cuando. Agregamos el tomate y freímos 5 minutos más.
3. Incorporamos por último las setas, salpimentamos y tapamos. Dejamos cocer otros 10 minutos.
4. Por otro lado, echamos el caldo en otra cazuela y lo llevamos a ebullición. Tenemos que mantenerlo caliente durante todo el proceso de cocción del arroz.
5. Echamos el arroz y el perejil a la olla del sofrito removiendo hasta que los granos se empapen. Rociamos con el vino y seguimos cociendo hasta que se evapore.
6. Añadimos un cucharón de caldo y removemos el arroz hasta que se absorba. Tenemos que ir incorporando el caldo caliente cucharón a cucharón, sin dejar de remover. Tardaremos unos 20 minutos en echar todo el caldo y cocer el arroz.
7. Una vez que el arroz está cocido, se sirve y se espolvorea con parmesano rallado.
En esta receta se ha utilizado arroz de Calasparra, que necesita normalmente más líquido y tiempo para la cocción. Si lo hacemos con arroz normal, tendremos que calcular dos medidas de caldo por una medida de arroz. Se puede hacer con cualquier tipo de setas deshidratadas. Esta vez hemos utilizado setas shiitake.
Os recomiendo hacer esta receta un domingo o un día de fiesta; las recetas con arroz, pero especialmente los risottos, exigen bastante dedicación y paciencia. Supongo que esa es la razón fundamental por la que en la mayoría de casas los arroces se comen en domingo…
Texto: Pilar N. basado en una receta del libro Cuchara de plata. Foto: Javier García
Estoy empezando a hacer esta receta. No tenía setas desecadas, pero vamos a ver qué tal improvisamos.
Se me ha quemado en el punto 2. Volvemos a empezar. Qué triste.
Luego os cuento.
OLI I7O
No lo estoy haciendo cucharón a cucharón (porque no tengo, agh). Todo de golpe, cuando hierva. Tampoco tenía salvia.
Pero tiene buena pinta.
OLI I7O
¡Dios mío!
El arroz no se cuece, y el caldo “se evapora y” “se va por ahí”.
OLI I7O
¡Pues está rico! ¡Viva, viva, vivaaa!
OLI I7O
Je je, pues nada, me alegro de que al final saliera rico, a pesar de los inconvenientes y de la falta de algún que otro ingrediente… ¡arriba la cocina creativa!
(Y a propósito, te veo haciendo un blog paralelo con tu adaptación libre de las recetas).
Yo prefiero siempre usar setas frescas ya que dan mucho más sabor aunque en algunos casos hay que cocinarlas aparte antes de añadirlas.